Acabo de leer el comentario de Martin Varsavsky en su blog titulado Por qué Quiero a Israel y me ha sugerido varios temas al respecto.
Primero, ¿puede una persona que vive inmersa en una sociedad europea ser juez del conflicto?.
Segundo, ¿como medimos a Israel? ¿con quién comparamos su conducta?
Tercero, ¿que puede hacer Europa en la zona (Líbano, Palestina)?
Así que caminemos por partes...
Primero, reconozco mi absoluta incapacidad práctica para realizar un juicio sólido sobre la zona, no creo disponer de información y no conozco nadie de la zona. Añadido a este "problema particular" que por ejemplo Martin Varsavsky no tiene, creo que los valores europeos - occidentales (iba a poner cristianos de paso, pero no creo que venga a cuento) son en sí una barrera, pocas personas en Europa consideran que los ejercitos o las guerras sean el camino para resolver nada. Y si descontamos las bolsas de islamistas (que no comparten esos valores) incluso el IRA y el complejo sociológico ETA-BATASUNA están eliminando el terrorismo como sistema de lucha por ningún tipo de valores.
Por lo tanto, creo que al no poder concebir como opción de mejora social, ni el terrorismo ni el uso del ejercito contra civiles no encontramos por lo tanto tan lejos mentalmente de ambos bandos que podemos elegir uno al azar y dar mil motivos por los que su postura es inaceptable desde nuestro punto de vista. Así que si ambos bandos son igualmente inaceptables, no podemos juzgar los actos de ninguno de ellos.
Segundo, aquí viene mi absoluto desacuerdo con Martin Varsavsky, en su comentario explica porque a pesar de la situación puede todavía querer a Israel (no crítico su apoyo o cariño, cada uno es libre y su posición merece mi respeto) pero su comparación me parece errónea.
En su comentario, compara a Israel con su entorno (igual que compara a EEUU con sus "enemigos", entiendo que Venezuela, Irán..). Según su comparación ambos países son mejores que sus enemigos o rivales. Faltaría más, que Israel y EEUU no fueran mejores sociedades, más democraticas y más justas que Líbano, Irán, Palestina, Venezuela o Afganistán. Recuerdo una frase que decía: "No discutas con un imbécil, puede que la gente no note la diferencia".
La comparación de Israel con su entorno es cierta, como es cierta que Israel no admite comparación (como estado) con los países europeos, del mismo modo que ningún estado europeo (como le ocurrió a Gran Bretaña) aguantaría que un presidente se pasará por el forro los derechos civiles, la constitución y las leyes en general durante cinco años con la excusa del terrorismo.
A mi juicio, Israel corre un serio peligro comparándose con su entorno en lugar de compararse con países con democracias más sólidas y sociedades con menos problemas. Con una vara de medir tan favorable, corre el riesgo de deslizarse por una pendiente del "todo vale contra mi enemigo" en la que ya se encuentra.
No es permisible asesinar gente por orden de un militar, sin juicios, sin aportar pruebas como hace Israel fuera de un conflicto armado que no ha sido declarado núnca. No es permisible tener los palestinos dentro de su territorio durante ya 50 años sin considerarles bien ciudadanos (¿un palestino nacido en Gaza una vez ocupada no debería ser ciudadano israelí?) y ni dejarles ser estado aparte ni darles derechos. Ningún país europeo realiza actos como estos desde hace más de 50 años... ¿porque no realiza Israel esta comparación?
Tercero, y siguiendo el comentario del ministro Alonso sobre el papel de España en el Líbano y ampliandolo a Europa. Creo que francamente Europa se encuentra haciendo la única opción posible, por más que esta es realmente díficil, el papel de las fuerzas como interposición para evitar enfrentamientos entre Israel y Hizbola es realmente duro, no tengo fe en Hizbola como interlocutor fiable, un grupo terrorista es infiel por naturaleza (aunque Hizbola es mucho más que un simple grupo terrorista). Pero tampoco tengo una extraordinario fe en que Israel sea capaz de resistir las provocaciones.
Simplemente conque Hizbola tense la cuerda contra Israel (unos misiles, dos bombas, un secuestro) de un modo que las fuerzas de la ONU no podrán controlar será suficiente para que Israel (salvo que realice un ejercicio de autocontrol y confianza en las fuerzas de la ONU que no espero pero desearía) lance de nuevo a sus tropas, pero esta vez, no contra Líbano, su ejercito y su sociedad civil, sino contra las tropas de Francia, Italia, España, etc...
¿Qué hará entonces Europa?, esta situación es tan límite que espero que no se produzca... Puede que ante el ataque de Israel no se involucren, quedando inmediatamente como parte del conflicto favoriendo a Israel y convirtiendose en blanco del pim pam pum local...
Europa se ha metido en el avispero, ahora debe ser lo bastante firme en sus mensajes para que Israel no pase la línea y dañe "colateralmente" a sus fuerzas o no respete su papel. Si Israel es mejor que sus vecinos, tiene ante sí la obligación de demostrarlo cuando surga el momento y respetar a las naciones que están tratando de ayudar entre otros a los mismos Israelíes.
lunes, septiembre 11, 2006
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
Acertadas apreciaciones... me ha gustado sobre todo lo que comentas sobre la comparación entre Israel y los paises de su entorno... e Israel con las democracias Europeas...
Coincido contigo en que Israel ha entrado en una vorágine de violencia, que cada vez generará más violencia, que a su vez justificará el uso de métodos aún más violentos...
Esperemos que el trabajo de las tropas europeas valga para algo...
Publicar un comentario