martes, noviembre 07, 2006

El tripartito

Bueno, ya tenemos tripartit II (le llaman Entesa de no se que).

La verdad es que la situación era tan previsible (me refiero a las combinaciones de alianzas) que ahora la sorpresa de muchos parece la postura de ingenuidad o malicia.

Es cierto que no era la única opción y que con dos diputados menos no tendría mayoría, pero PSC-ERC-IU tenían todos los papeles para poder formar otro gobierno (o desgobierno) en todas las encuestas.

Es sorprendente la actitud de CiU, ¿les habrían engañado? no se, no me parece creíble que el PSC compitiendo por ganar ofreciera a CiU una alianza posterior. ¿Porque comenzar a hablar con el PSC? no lo he visto nunca, el partido vencedor suele llamar a todos menos al segundo, no imagino al PSOE y al PP llamándose para aliarse antes de ver otras opciones, no es saludable democraticamente hablando.

Si CiU no recurrió a ERC primero será porque contaba con la negativa, sobre todo cuando sabemos a estas alturas que ERC responde vilurentamente a los símbolos, y ser el segundo era más de lo que Carod podía admitir. La reacción de Mas llamandole con urgencia fue tardía y desesperada, igual que el supuesto gobierno en condiciones preferentes.

¿Sera capaz Montilla de manejar el tripartit II?

Creo que hasta el más favorable a Montilla tiene más fe en la "pacificación" de ERC que en las habilidades de Montilla, sean las que sean la ERC del primer tripartito era inmanejable. Posiblemente el "sacrificio" de Maragall echándoles del gobierno antes del referendum les ha puesto sobre aviso, y después de dos noes a CiU ERC está en su única opción, además cualquier error que les lleve por debajo de 20 diputados les condena.

Si este nuevo tripartito se ciñe al gobierno practico y no se lanza sobre simbologias y luchas con el gobierno central (lo conseguido en el estatut debe ser suficiente para al menos una legislatura de paz) es posible que mejore su imagen notablemente (a peor no creo que vaya) y la gente puede querer más un gobierno tranquilo un tiempo.

El problema serán las encuestas, ¿crecerá ERC electoralmente sin "dar la nota"? ¿tiene capacidad Carod de parecer más partido con ideas que IU con el eficaz y muy bien visto Joan Saura? Si ERC ve que la acción de gobierno sosegada no le beneficia, dificilmente se resistirá a nuevas salidas de tono populistas...

Claro que Montilla tiene una ventaja, puede hacer como que le da igual, en realidad le han hecho president sin decir ni una palabra desde el día de las elecciones, en boca cerrada...

3 comentarios:

Manu, The Java Real Machine dijo...

Me imagino, que el día que Artur Mas fue a La Moncloa, para negociar con Zapatero (alias 'Todo lo prometo') y sacar adelante un Estatut que a ERC no le gustaba... el Sr. Presidente debió de prometerle algo sustancioso a CiU.

Solo así se entiende el buen entendimiento desde aquel día de CiU con ZP, y las 'esperanzas' de CiU de verse de nuevo gobernando en Cataluña con la ayuda del PSC.

Pero en todo este entuerto, el amigo Montilla, a la chita callando, ha demostrado ser más listo de lo que podría parecer, y se la ha jugado a ZP de una forma magistral...

Y digo magistral porque ha conseguido, tras el varapalo para sus intereses y de quienes le secundan que supuso el fallido tema de Endesa, que ZP le designase como candidato a la Generalitat.
Me imagino, de nuevo, que Montilla puso su mejor cara de niño bueno y obediente... para que ZP pensara que tenía todo atado y bien atado, y que podría cumplir la promesa hecha a Más y CiU.

Pero mira por donde... llega el momento de la verdad y Montilla, que tonto no es, decide hacerle la zancadilla a ZP y dejarle literalmente 'con el culo al aire' delante de CiU.

Y de ahí el cabreo de CiU, de Más, al verse traicionados por ZP, lo que tendrá como más que posible consecuencia que dejen de apoyar al PSOE en el Congreso.

Sobre si Montilla será capaz o no de manejar el Tripartito, yo apuesto por un sí...

Y apuesto por un sí, porque Montilla ya ha demostrado que no es tonto, ni la mitad de lo que nos pudiese parecer, y de entrada ya le ha dado a Carod razones más que suficientes para seguir apoyándole durante 4 años...

Y es que no hay nada como un buen puesto, algunas carteras interesantes como la de Administraciones Públicas (sobre todo con la inyección de fondos conseguida con el Estatut) para que todos nos entendamos y lleguemos a un acuerdo de gobierno...

Ahora bien... ¿será bueno este Tripartito para Cataluña?... lo dudo mucho... si ya es malo tener un partido metiendo mano en las arcas públicas, mucho peor es tener tres...

Paco dijo...

A nadie le engañan, en todo caso se dejan engañar.

Sabiendo la independencia del PSC respecto del PSOE si Mas se creyó que CiU gobernaría aliada con el PSC es porque no quiso ver la realidad.

En todo caso, esa opción solo era probable si el tripartito no hubiera dispuesto de mayoría, ¿tu eligirias ser segundo de otro pudiendo ser el primero?

Manu, The Java Real Machine dijo...

Por supuesto que no... por eso entiendo lo que ha hecho Montilla, rebelarse contra ZP y querer ser el número 1 del Gobierno Catalán...

Obviamente Mas pensaría que ZP 'obligaría' al PSC a cumplir con los compromisos que el propio ZP contrajo... pero bueno, es lo que tiene negociar con alguien que siempre dice lo que los otros quieren oir... y como tú dices, si Mas se lo creyó, es su problema.