domingo, noviembre 26, 2006

La necesaria mejora en competitividad en España

Las ultimas cifras macroeconomicas han vuelto a poner en la mesa el déficit comercial español (58.000 millones de euros en lo que va de 2006, frente a 44.335 en 2005). Este parámetro supone para que me entiendan los neófitos una perdida progresiva de la competitividad como efecto a futuro, por el momento esto se esta compensando con un incremento de la deuda, o sea nos están financiando y habrá que devolverlo.

Parece entonces que es preciso tomar medidas correctoras, pero aquí existe un gran problema (en mi opinión) en la construcción de la opinión publica y la actual coyuntura política. Me explico.

Es muy posible que la perdida progresiva de competitividad sea preocupante y los síntomas de ello (el déficit comercial) muy claros, pero la opinión publica (que tiene la mala costumbre de votar) no entiende estos conceptos, y en la practica cree que todos estos razonamiento son mentiras contadas por las empresas y los gobiernos para meterles mano al bolsillo, recaudar mas impuestos y devolver menos servicios ... lo que un técnico llamaría "drenar liquidez al sistema monetario" (no planteo mi opinión sobre el particular porque yo me creo esta opción, esto es lo que mis amigos me dicen cuando intento defender estas cosas delante de unos cafés o unas cervezas).

No hay suficiente esfuerzo por parte de la opinión publicada (prensa, medios) ni de los políticos para hacer llegar la situación a la calle.

Desgraciadamente, parece que se pretende un "gobierno de los mejores" al estilo aristocrático clásico o el despotismo ilustrado, los que conocen no hacen esfuerzos por hacer llegar la explicación, y los que no lo saben no hacen esfuerzos por entenderlo. Mal camino de construir una democracia participativa cuando los votantes no manejan los parámetros ni las decisiones de los gobernantes.

Por otra parte, "la actual coyuntura" es que los dos partidos factibles de gobernar (PP y PSOE) están en posición de competir, y dispuestos al uso de cualquier medio para conseguirlo, es decir, si uno anuncia medidas impopulares pero necesarias para mejorar la competitividad el otro se apresurara a anunciar que el no lo hará, para recoger el voto descontento independientemente de que piense que es acertado o no hacerlo.

Aunque me pilla lejano, creo que el PSOE en los 80 si tomo medidas económicas mas drásticas, pero lo hizo amparado en una posición de sostenimiento del poder absolutamente ventajosa, prácticamente podía hacer cualquier cosa y seguir en el poder, afortunadamente en lugar de viajar hacia "la dictadura del proletariado" o "el modelo federal" se guiaron por caminos mas coherentes y realizaron cambios profundos en la economía del país.

No tengo confianza en que ninguno de los dos partidos acometan los cambios precisos, salvo que las próximas generales nos dejen una posición de gobierno fuerte de uno de los dos y con garantías de sostenibilidad en otra legislatura, a día de hoy a los políticos les sigue moviendo de modo prioritario seguir mandando, y luego si se puede gobernar un poco.

Me gustaria aportar mi pequeño grano de arena con este post, haciendo que los tres (con suerte) que se lean este comentario comiencen a considerar necesario que el gobierno haga lo preciso para reducir el deficit y asumamos la reducción del gasto publico y el sostenimiento de los impuestos para reducir la inflación olvidando el redito facil de bajar 1 centimo el Irpf.

1 comentario:

Manu, The Java Real Machine dijo...

Tienes mucha razón... es innegable, por lo menos por mi parte.

España está a la cola en cuanto a productividad, lo que nos hace muy poco competitivos.

Y efectivamente, estas son cosas que la gente de la calle no entiende, ni quiere entender.

Los dos grandes partidos, se limitan a vigilarse a la espera de un error impopular del otro, para saltar como perros de presa sobre él... en lugar de trabajar en medidas conjuntas para mejorar la economía del país.

Ejemplo... la sanidad pública. Muchos medios y recursos, pero con una gestión deficiente que conlleva que se malgasten fondos y no se mejoren los servicios.
Pero en cuanto uno de los dos partidos habla de modelo sanitario público, con gestión privada para reducir gastos... el otro grita '¡¡PRIVATIZACION!!' para asustar a la gente que empieza a temer que el día de mañana tenga que pagar por ir a consulta o a urgencias...

Y tengo una amiga en un Ministerio, a la que cada año le renuevan el PC, impresora y demás equipos del departamento, porque según dice su jefe... 'si no nos gastamos el 100% del presupuesto que tenemos, el año que viene nos lo restan de la asignación'...